La arquitectura de negocio de BPM
Una
arquitectura de negocio es la representación en diseño de cómo una empresa se define
a sí misma en términos de su papel y propósito, y cómo define la forma en la que
crea valor. Cada organización define sus objetivos empresariales de alto nivel y
crea una estructura organizativa, incluyendo una descomposición funcional en unidades
de operaciones como estructura básica para
cumplir sus objetivos. La empresa desarrolla relaciones a través de esas unidades,
y determina cómo se relacionará con sus clientes, accionistas y “stakeholders”.
Conoce sus principios y prácticas, y desarrolla una cultura y lenguaje distintivos,
así como costumbres en respuesta a oportunidades y desafíos.
La infraestructura de negocio de BPM
Dentro
de la arquitectura de negocio hay un conjunto de elementos de infraestructura que
se adaptan y optimizan con el fin de fomentar y facilitar comportamientos y rendimientos de éxito centrados en los procesos.
·
Dirección y el equipo de liderazgo
Al igual que ocurre con cualquier cosa que vale
la pena hacerse, BPM requiere de un liderazgo para establecer la visión, lograr
el cambio y mantener el curso. El liderazgo de BPM proviene del equipo directivo
de la empresa, así como del interior de cada miembro de la organización.
·
Rendimiento financiero
La arquitectura de negocio de BPM asegura que
tanto el rendimiento de los procesos como las mejoras de los mismos, queden cuantificados
en términos de resultados financieros. Se forma tanto a las personas que llevan
la contabilidad como a los equipos de procesos en cómo instrumentar procesos y proyectos
de mejora para la creación de valor neto.
·
La vida es más que números: la visión
equilibrada
Todo el mundo sabe que los números son sólo uno
de varios conjuntos de indicadores que reflejan la verdadera salud y estado de la
organización. De hecho, por sí solo el rendimiento financiero es una guía totalmente
inadecuada para evaluar el amplio espectro de clientes, empleados, proveedores y
distribuidores, así como los procesos y tecnologías que posibilitan la empresa moderna.
Los indicadores de desempeño, conocidos como
Balanced Scorecard, son un marco ampliamente utilizado para evaluar una organización
sobre las líneas de cuatro perspectivas principales.
Una es la financiera, desde luego. Las otras
son: cliente, proceso y aprendizaje. Sencillo y fácil de entender, el Balanced Scorecard
se aplica de alguna forma como un estándar en más de la mitad de las corporaciones
mundiales.
·
Facilitación del comportamiento: RRHH
y formación
BPM significa nuevas habilidades. También significa
diferentes nombres y descripciones de trabajos. Y nuevos incentivos y compensación
asociados a medidas tanto cuantitativas como cualitativas de orientación, mejora
y rendimiento de los procesos. Como la introducción de BPM constituye una nueva
dirección, también significa gestión del cambio.
La organización de TI para BPM
Los cambios necesarios para desarrollar una empresa
BPM son más pronunciados en la organización de TI, donde el mundo funcional de desarrollo
de aplicaciones y apoyo sostenido se entrega a un mundo empresarial de colaboración
de ingeniería de procesos, ensamblado de aplicaciones y optimización empresarial.
·
Facilitación de la participación de
negocio
BPM representa un cambio radical en la alineación
organizativa de la función de TI en la empresa. La función de TI ya no se esconde
ni queda secuestrada en un mundo de código arcano.
Las personas de negocio y los profesionales de
TI trabajan en colaboración, con herramientas como modeladores de procesos, montadores
de aplicaciones sin código, y orquestadores de servicios. La función de TI se reorganiza
para respaldar una capacidad de facilitación de procesos de negocio embebidos.
·
El CIO se está convirtiendo en el
CPO
La función de TI se está dividiendo en dos. En
un nivel, es pura gestión de infraestructura: táctica, estandarizada, gobernada
por el coste. Pero en el otro nivel, utilizando BPM, la función de TI se está convirtiendo
en un habilitador estratégico de la efectividad hacia un liderazgo en los procesos:
el director de sistemas de información (CIO, Chief Information Officer) se convierte
en el director de procesos (CPO, Chief Process Officer).
·
Los profesionales de TI se están convirtiendo
en ingenieros
Como BPM permite desplazar el grueso del esfuerzo
de TI desde el apoyo sostenido al desarrollo de soluciones, y como las soluciones
se componen de servicios orquestados, el personal de TI (en particular los analistas
empresariales) eleva su rol de profesionales de TI a ingenieros de procesos.
La mayoría de las compañías de informática tienen
muchos “cabezas cuadradas” que sólo quieren escribir código de ordenador. A menos
que la suya sea una empresa de desarrollo de software, ésta no es su competencia
fundamental. Con el tiempo, forme a sus desarrolladores de TI para que se centren
en los procesos y permita que algunos de ellos se conviertan en ingenieros de procesos.
Competencias para la integración
Dado
que BPM integra de forma natural personas, procesos y tecnología, requiere un enfoque
completo y holístico sobre la integración. Para ello, es necesaria una disciplina
de integración y un conjunto de habilidades y técnicas empresariales para construir
y mantener de forma efectiva soluciones empresariales basadas en procesos. Usted
tiene que:
·
Comprender dónde residen los activos de la compañía en términos de personas,
procesos y tecnología y cómo se puede acceder a ellos.
·
Poner a disposición de las personas el repositorio de conectores, interfaces,
código fuente y otros componentes estándar y reutilizables de integración de la
información y hacerlos accesibles a ingenieros de procesos y otros creadores de
servicios.
·
Explotar los patrones de cómo acceden las personas a datos, información,
aplicaciones y servicios en la arquitectura de integración.
·
Consultar con la comunidad de TI de la compañía, y proporcionar experiencia
en el uso de herramientas y técnicas de integración.
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